PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección podrás conocer todas las dudas frecuentes que nos han hecho nuestros clientes, así como todos los documentos que necesitas tener para que podamos ayudarte o asesorarte a importar y exportar tus mercancías.

Preguntas frecuentes sobre nuestros servicios

Principalmente atendemos empresas con oficinas establecidas en México, que cuenten con un Padrón de Importadores, y que tengan un volumen superior a los 10 embarques mensuales o estén inmiscuidos en algún proyecto con una operación importante (siempre y cuando sea de importación).

Somos la agencia aduanal más sólida de México con más de 28 años de experiencia. Ofrecemos 18 patentes para el respaldo de tus operaciones y cobertura en las principales aduanas del país.

Agilizamos procesos como clasificaciones arancelarias, compliance, captura de datos, entre otros, además de asesorar y capacitar a nuestros clientes en los cambios más recientes por parte de la ley.

Cubrimos todas las necesidades de logística y comercio exterior, ofreciendo servicios desde la planeación de embarques hasta el manejo de proyectos llave en mano.

Principalmente ofrecemos servicios aduaneros en dónde buscamos mejorar el proceso de importación y exportación para agilizar la liberación aduanera. Además, tenemos soluciones logísticas, en comercio exterior, compliance, transporte de mercancías y almacenamiento y distribución.

Para cotizar algunos de nuestros servicios, principalmente necesitamos conocer: la mercancía, si cuentan con clasificación arancelaría, el volumen de operación, la aduana por la que se requiere importar o exportar, el tipo de operación y la cantidad de ITEMs en factura.

Si deseas solicitar una cotización detallada de tus servicios puedes hacerlo llenando un formulario aquí, marcando al teléfono 86 7109 2143 o escribiendo un correo a comercial@grupoei.com.mx

Ofrecemos una Tarifa Flat, es decir una tarifa única para un mejor costeo de tus operaciones y agilizar el proceso. No ofrecemos tarifas por porcentajes ni sobre el valor de la mercancía.

Preguntas frecuentes en procesos de importación

Los principales documentos que necesitas para realizar una importación son: facturas, lista de empaque, guía/Bill of loading (conocimiento marítimo o terrestre), cumplimiento de las regulaciones y el padrón de importadores.

Sí, para poder importar mercancías en territorio nacional como persona física o moral, es necesario estar inscrito en el Padrón de Importadores.

No, el trámite para registrarte en el Padrón de Importadores es responsabilidad de la persona física o moral que quiera importar mercancías en territorio nacional.

Es un trámite gratuito y aquí puedes consultar los documentos que se necesitan para el trámite del registro.

Importamos mercancías generales y para ello, revisamos sus fracciones arancelarías para verificar los requisitos que se deben cumplir con la autoridad.

Sin embargo, cuando se trata de mercancías textiles, de calzado, medicamentos, juguetes y sensibles, revisamos con anticipación las fracciones arancelarías para identificar previamente las regulaciones.

Al realizar una importación es necesario el pago de impuestos, el cual, se hace a través de un pedimento elaborado por el agente aduanal.

Los impuestos que se deben de pagar son:

  • IGI - Impuesto General a la Importación. El porcentaje se determina de acuerdo con la fracción arancelaria y la preferencia arancelaria (certificado de origen).
  • DTA - Derecho de Trámite Aduanero. Impuesto del .008 sobre el valor aduana o monto fijo de $378 pesos a la importación cuando aplique una preferencia arancelaria.
  • IVA - Impuesto al Valor Agregado. Impuesto del 16% con excepción de la zona fronteriza que se paga un 11%.
  • IEPS - Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. El porcentaje se determina de acuerdo con la fracción arancelaria (cuando aplique).
  • PRV – Prevalidador. Impuesto de $240 pesos más $38 pesos de IVA.

No, únicamente se paga garantía de contenedor cuando importas en contenedor completo (FCL - Full Container Load) sin embargo, por lo general tendrás que realizar pagos de desconsolidación y revalidación.

Preguntas frecuentes en proceso de exportación

Los principales documentos que necesitas para realizar una exportación son: facturas, lista de empaque y la guía/Bill of loading (conocimiento marítimo o terrestre).

No, para mercancía en general. Sin embargo, es un documento esencial si quieres exportar productos como: tabaco, madera, acero, entre otros.

Es un trámite gratuito y aquí puedes consultar los documentos que se necesitan para el trámite del registro.

Para realizar una exportación a USA necesitas:
Revisar las regulaciones de tu mercancía de acuerdo con la fracción arancelaria

  • Contar con un agente aduanal americano.
  • Que tu cliente tenga una fianza en Estados Unidos para el pago de los impuestos en USA.
  • Contar con un transfer para el cruce de la mercancía.
  •  Tener una logística y un almacén en USA, si vas a dejar la mercancía en la zona de la frontera para que tu cliente realice la recolección.